UPANA 2011

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA
Santa Clara La Laguna, Sololá
V SEMESTRE SECCIÓN ¨A"

Profesorado de Segunda Enseñanza en Pedagogía y Ciencias Sociales.
ESTUDIANTES:
Apolonia Culum Poron
Paulina Ujpán Sosa
Franklin Everildo Ixcayá Sojven
Raul Elias Quiacaín Ixcaya
Williams Cornelio Culum Ixcayá
Pablo Otoniel Ixcayá Xelemango

viernes, 11 de marzo de 2011

SINTESIS


TEORIA
ELEMENTO

CONDUCTIVA

COGNITIVA

CONSTRUCTIVISTA

AUTOR

SKINNER

BRUNER

    AUSUBEL

ROGERS

DE GREGORY

INSTRUCCION

Sinónimo de enseñanza
Exposición de un cuerpo de conocimiento, que el aprendiz capta, transfiere, y transforma.

Sinónimo de enseñanza

Centra su interés en el alumno y su esquema de pensamiento.


ENSEÑANZA

Es disponer gradualmente las contingencias de refuerzo.

Es ayudar al estudiante a alcanzar el máximo de sus capacidades

Es un proceso de interacción en el cual se crean las condiciones para que se lleve a cabo el aprendizaje significativo.
Es facilitar el aprendizaje el cual es propiciado por el docente, de manera que su significado este en función de sus experiencias y motivaciones del medio ambiente.

Es una acción pedagógica intencional y provocada.


APRENDIZAJE

Es el resultado de la relación de estimulo-respuesta y de olas aplicaciones de las contingencias de refuerzo.

Es captar la estructura confrontando situaciones nuevas con anteriores para transferir los aprendizajes.

Es adquirir y retener nuevos conocimientos de manera significativa.

Es un proceso de búsqueda, fortalecimiento y desarrollo de las potencialidades del aprendiz

Es una actividad mental, dinámica, continua, intensiva, personalizada y autónoma

OBJETIVOS

Son establecidos por el docente. Deben ser detallados y expresar la conducta observable que se espera del aprendiz.

Son un factor motivante de orientación para el aprendiz involucra al docente y al alumno en su formulación.





Deben estar en función de comportamiento que se deben lograr y deben organizarse utilizando el método deductivo.

Deben ser establecidos por el grupo en función de sus necesidades de aprendizaje.

Propone al estudiante como constructor d10e su propio conocimiento capaz de reflexionar
Enriquecerlo y
desarrollarlo


SECUENCIA Y ESTRATEGIA DE INSTRUCCION







El material se organiza en pequeños pasos, aplicando contingencias de refuerzo para que el aprendiz participe activa y exitosamente.


Los contenidos están organizados a los estados de desarrollo planteando tres tipos de representaciones: activa, icónica y simbólica utilizando los métodos inductivo y deductivo en función de las necesidades del aprendiz.
El rol del docente es el de facilitador del aprendizaje. Estructura y organiza los contenidos del nuevo material guardando coherencia y secuencialidad con los ya aprendidos a fin de lograr el aprendizaje con un mínimo de tiempo y esfuerzo.
Los contenidos y materiales son seleccionados y organizados por docentes y alumnos en función de las necesidades del grupo. El docente es un facilitador del aprendizaje y el estudiante de acuerdo a su propio ritmo.

Detecta en el alumno cuales don sus intereses, actitudes, aptitudes, conocimientos previos para poder planificar y adecuar el proceso de enseñanza y aprendizaje a sus posibilidades reales e individuales.



EVALUACION

Utiliza el criterio de evaluación de congruencia de logros con objetivos. Utiliza el feedback para reafirmar los aprendizajes en el estudiante.
El aprendiz debe conocer inmediatamente su evaluación tanto cualitativa como cuantitativa. El objetivo final de la evaluación en el proceso instruccional es contribuir con la educación como un proceso sistemático.
Evalúa todas las fases del proceso enseñanza-aprendizaje tomando en cuenta los conocimientos y rasgos de la personalidad. enfatiza la necesidad de evaluar objetivos métodos y materiales en relación con los resultados del aprendizaje.
El criterio de evaluación es establecido por el aprendiz en función de los objetivos previstos. plantea cuatro formas de autoevaluación a objeto de fomentar la responsabilidad del que aprende.
La toma en cuenta como un proceso continuo de observación atenta, comprensiva sobre la realidad observada que se debe desarrollar ajustada a la demanda de los contenidos conceptuales, procedimentales y aptitudinales.


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