TEORIA ELEMENTO | CONDUCTIVA | COGNITIVA | CONSTRUCTIVISTA | ||
AUTOR | SKINNER | BRUNER | AUSUBEL | ROGERS | DE GREGORY |
INSTRUCCION | Sinónimo de enseñanza | Exposición de un cuerpo de conocimiento, que el aprendiz capta, transfiere, y transforma. | Sinónimo de enseñanza | Centra su interés en el alumno y su esquema de pensamiento. | |
ENSEÑANZA | Es disponer gradualmente las contingencias de refuerzo. | Es ayudar al estudiante a alcanzar el máximo de sus capacidades | Es un proceso de interacción en el cual se crean las condiciones para que se lleve a cabo el aprendizaje significativo. | Es facilitar el aprendizaje el cual es propiciado por el docente, de manera que su significado este en función de sus experiencias y motivaciones del medio ambiente. | Es una acción pedagógica intencional y provocada. |
APRENDIZAJE | Es el resultado de la relación de estimulo-respuesta y de olas aplicaciones de las contingencias de refuerzo. | Es captar la estructura confrontando situaciones nuevas con anteriores para transferir los aprendizajes. | Es adquirir y retener nuevos conocimientos de manera significativa. | Es un proceso de búsqueda, fortalecimiento y desarrollo de las potencialidades del aprendiz | Es una actividad mental, dinámica, continua, intensiva, personalizada y autónoma |
OBJETIVOS | Son establecidos por el docente. Deben ser detallados y expresar la conducta observable que se espera del aprendiz. | Son un factor motivante de orientación para el aprendiz involucra al docente y al alumno en su formulación. | Deben estar en función de comportamiento que se deben lograr y deben organizarse utilizando el método deductivo. | Deben ser establecidos por el grupo en función de sus necesidades de aprendizaje. | Propone al estudiante como constructor d10e su propio conocimiento capaz de reflexionar Enriquecerlo y desarrollarlo |
SECUENCIA Y ESTRATEGIA DE INSTRUCCION | El material se organiza en pequeños pasos, aplicando contingencias de refuerzo para que el aprendiz participe activa y exitosamente. | Los contenidos están organizados a los estados de desarrollo planteando tres tipos de representaciones: activa, icónica y simbólica utilizando los métodos inductivo y deductivo en función de las necesidades del aprendiz. | El rol del docente es el de facilitador del aprendizaje. Estructura y organiza los contenidos del nuevo material guardando coherencia y secuencialidad con los ya aprendidos a fin de lograr el aprendizaje con un mínimo de tiempo y esfuerzo. | Los contenidos y materiales son seleccionados y organizados por docentes y alumnos en función de las necesidades del grupo. El docente es un facilitador del aprendizaje y el estudiante de acuerdo a su propio ritmo. | Detecta en el alumno cuales don sus intereses, actitudes, aptitudes, conocimientos previos para poder planificar y adecuar el proceso de enseñanza y aprendizaje a sus posibilidades reales e individuales. |
EVALUACION | Utiliza el criterio de evaluación de congruencia de logros con objetivos. Utiliza el feedback para reafirmar los aprendizajes en el estudiante. | El aprendiz debe conocer inmediatamente su evaluación tanto cualitativa como cuantitativa. El objetivo final de la evaluación en el proceso instruccional es contribuir con la educación como un proceso sistemático. | Evalúa todas las fases del proceso enseñanza-aprendizaje tomando en cuenta los conocimientos y rasgos de la personalidad. enfatiza la necesidad de evaluar objetivos métodos y materiales en relación con los resultados del aprendizaje. | El criterio de evaluación es establecido por el aprendiz en función de los objetivos previstos. plantea cuatro formas de autoevaluación a objeto de fomentar la responsabilidad del que aprende. | La toma en cuenta como un proceso continuo de observación atenta, comprensiva sobre la realidad observada que se debe desarrollar ajustada a la demanda de los contenidos conceptuales, procedimentales y aptitudinales. |
ESTE BLOGGER ES PARTE FUNDAMENTAL PARA LA INVESTIGACIÓN DE LOS DIFERENTES MODELOS EDUCATIVOS, PARA UNA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UPANA 2011
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA
Santa Clara La Laguna, Sololá
V SEMESTRE SECCIÓN ¨A"
Profesorado de Segunda Enseñanza en Pedagogía y Ciencias Sociales.
ESTUDIANTES:
Apolonia Culum Poron
Paulina Ujpán Sosa
Franklin Everildo Ixcayá Sojven
Raul Elias Quiacaín Ixcaya
Williams Cornelio Culum Ixcayá
Pablo Otoniel Ixcayá Xelemango
Santa Clara La Laguna, Sololá
V SEMESTRE SECCIÓN ¨A"
Profesorado de Segunda Enseñanza en Pedagogía y Ciencias Sociales.
ESTUDIANTES:
Apolonia Culum Poron
Paulina Ujpán Sosa
Franklin Everildo Ixcayá Sojven
Raul Elias Quiacaín Ixcaya
Williams Cornelio Culum Ixcayá
Pablo Otoniel Ixcayá Xelemango
viernes, 11 de marzo de 2011
SINTESIS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario